Talleres

IV Simposio Internacional de Diseño Geométrico de Carreteras

Del 2 al 5 de junio de 2010, Valencia (España)

 

           2 de Junio

Nuevas tendencias en la modelización de la seguridad vial.

El 20 de noviembre de 2008 se celebró en Washington, DC un Taller centrado en el futuro de la modelización de los accidentes de tráfico, patrocinado por el TRB y por la FHWA. En él se identificó la dirección a seguir en la modelización de la seguridad vial, incluyendo tanto las aplicaciones de modelización estructural como de medidas alternativas, haciendo especial énfasis en el comportamiento del conductor y en la mejora de la evaluación de las intervenciones relacionadas con la seguridad.

Encuentro Europeo-Americano de aplicaciones ingenieriles de la visualización.

Este Taller se centra en el desarrollo y aplicación de las técnicas de visualización como una parte integrante del proceso de diseño para el análisis ingenieril, optimización y el aseguramiento de la calidad del diseño geométrico de vías.

El Taller incluirá presentaciones técnicas impartidas por investigadores y profesionales, descripciones de las mejores prácticas actuales en América y Europa, y la participación de expertos  en la materia. Se fomentará la  interacción con los asistentes a lo largo del Taller.

Gestión de autopistas Un paso adelante hacia el futuro.

Debido a la actual consideración prioritaria de los objetivos de reducción de emisiones, la limitación de los recursos disponibles por la situación económica actual, así como la necesidad de mejorar el rendimiento, hay una creciente necesidad de gestionar mejor las infraestructuras viarias. Estos motivos, además del continuo aumento del tráfico, limitan las posibilidades de las administraciones para aumentar la capacidad de las actuales carreteras ya congestionadas.

La gestión activa de carreteras se está convirtiendo usual en un gran número de países. Esta gestión es una solución sensible con el entorno para potenciar el rendimiento de las carreteras ya construidas. Las diferentes administraciones están usando diseños innovadores con el objetivo de optimizar la utilización de la sección transversal a costa de gestionar el tráfico y de usar diferentes estrategias en la gestión del mismo (por ejemplo, reducción de velocidad, restricciones de vehículos, o mediante tarifas o peajes), con el objetivo de aumentar el funcionamiento de  carriles específicos o de la sección completa.

Este Taller examinará los aspectos técnicos, de comportamiento y políticos que envuelven la introducción de autopistas gestionadas en una red de carreteras. También se examinará el uso de técnicas de diseño geométrico innovadoras que están siendo usadas como soporte de estas autopistas gestionadas.

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